El gobernador de Florida, Ron DeSantis, ha firmado la nueva ley de inmigración en Florida SB 1718, que impone restricciones adicionales a los inmigrantes indocumentados que residen en el estado. La medida, que entrará en vigor a partir del 1 de julio, ha generado controversia por su enfoque más estricto en comparación con leyes similares en otros estados.
De esto se trata la nueva ley de inmigración en florida SB 1718
- Amplía los requisitos para que las empresas con más de 25 empleados usen E-Verify, un sistema federal que determina si los empleados pueden trabajar legalmente en los Estados Unidos.
- Aumenta la multa máxima (hasta $1,000) por violar disposiciones específicas relacionadas con el empleo, la contratación, el reclutamiento o la remisión de inmigrantes indocumentados para empleos privados o públicos.
- Establece sanciones penales para determinados extranjeros que utilicen documentos de identificación falsos o que utilicen de manera fraudulenta documentos de identificación de otra persona con el fin de obtener un empleo.
- Autoriza al Departamento de Oportunidades Económicas a solicitar y requerir a un empleador privado que proporcione copias de cierta documentación.
- Elimina la disposición que autoriza a un inmigrante no autorizado a obtener una licencia para ejercer la abogacía en Florida.
- Prohíbe a los condados y municipios proporcionar fondos a cualquier persona, entidad u organización para emitir documentos de identificación a una persona que no proporcione prueba de presencia legal en USA.
- Ciertas licencias de conducir y permisos emitidos por otros estados exclusivamente para inmigrantes no autorizados no son válidos en Florida.
- Permitirá a las autoridades acusar a alguien de trata de personas si, a sabiendas, transporta a un migrante indocumentado a través de las fronteras estatales.
- Proporciona sanciones penales para las personas que violen ciertas disposiciones relacionadas con la ocultación, el encubrimiento o la protección contra la detección, o el intento de detección, de inmigrantes indocumentados.
- Exige a los hospitales que aceptan Medicaid que recopilen información sobre el estado migratorio de los pacientes en los formularios de admisión o registro, aunque no será obligatorio compartir el estatus migratorio y se podrá negar a responder.
- Exige a los hospitales que presenten informes trimestrales a la Agencia para la Administración del Cuidado de la Salud con información sobre el número de ingresos hospitalarios o visitas realizadas por un paciente que indicó que era ciudadano de Estados Unidos, se encuentra legalmente en el país, no se encuentra legalmente en el país o se negó a responder.
- Exige a la agencia que presente un informe anual al Gobernador y a la Legislatura que contenga la información antes mencionada.
- Proporciona $12 millones para la iniciativa de reubicación de inmigrantes de DeSantis, que busca atraer a inmigrantes de otros estados a Florida.
Se obligará a los hospitales que aceptan el seguro público Medicaid a recoger datos sobre el estatus migratorio de sus pacientes y se convertirá en un delito castigado con hasta 15 años de prisión el transporte de personas en situación migratoria irregular desde otro estado a Florida.
Se dejarán de reconocer las licencias de conducir emitidas fuera del estado a migrantes que ingresaron al país de forma ilegal, y se prohibirá la financiación de programas locales para otorgarles documentos de identidad.
El gobernador DeSantis justifica la necesidad de la nueva ley como una medida para reducir la delincuencia provocada por la “enorme negligencia” de la administración Biden. “Los cárteles de la droga mexicanos tienen más que decir sobre lo que ocurre en la frontera sur que nuestro propio gobierno estadounidense”, dijo el gobernador.
Durante una conferencia de prensa en Jacksonville, DeSantis argumentó que la ley es una respuesta al “problema masivo” que existe en la frontera sur del país, y denunció la “dejadez” de la Administración del presidente Joe Biden en el tema migratorio.
El gobernador afirmó que Florida ha tratado de “combatir los efectos de la política” de Biden desde el primer día de su mandato.