Si eres un profesional extranjero con habilidades y experiencia valiosas, puedes ser elegible para obtener una Green Card o Tarjeta de Residencia Permanente por motivos laborales en Estados Unidos.
Este proceso, conocido como “solicitud de empleo basada en la inmigración” puede ser complicado, pero puede brindarte la oportunidad de establecerte en Estados Unidos a largo plazo y abrir nuevas oportunidades de carrera.
En este artículo, te explicaremos cómo obtener una Green Card por motivos laborales, los requisitos necesarios y los pasos que debes seguir.
¿Qué es una Green Card por motivos laborales?
Una Green Card por motivos laborales es una Tarjeta de Residencia Permanente que se otorga a los extranjeros que tienen habilidades y experiencia importantes en un campo específico y que han sido contratados por un empleador en Estados Unidos. Este proceso se basa en la necesidad de Estados Unidos de atraer talentos extranjeros para contribuir a su economía y mantener su competitividad en el mercado global.
Hay tres categorías principales para obtener una Green Card por motivos laborales:
Visa EB-1:
Para profesionales destacados y talentosos, investigadores y profesores universitarios.
Visa EB-2:
Para profesionales con habilidades avanzadas en su campo o con títulos avanzados (maestría o doctorado).
Visa EB-3:
Para trabajadores calificados, profesionales y otros trabajadores no calificados.
¿Cuáles son los requisitos para obtener una Green Card por motivos laborales?
Los requisitos para obtener una Green Card por motivos laborales varían según la categoría en la que te encuentres. Sin embargo, en general, debes cumplir con los siguientes requisitos:
- Tener una oferta de trabajo de un empleador en Estados Unidos.
- Demostrar que tienes habilidades y experiencia valiosas en tu campo.
- Cumplir con los requisitos educativos y de experiencia laboral para tu categoría.
- Pasar una verificación de antecedentes y de salud.
- Presentar una solicitud completa y pagar las tarifas requeridas.
¿Cuáles son los pasos para obtener una Green Card por motivos laborales?
Los pasos para obtener una Green Card por motivos laborales incluyen:
- Conseguir una oferta de trabajo en Estados Unidos: La oferta de trabajo debe ser de un empleador en Estados Unidos que esté dispuesto a patrocinar tu solicitud de Green Card.
- Permiso de trabajo temporal: Si estás en Estados Unidos con una Visa temporal de trabajo, es posible que necesites solicitar un permiso de trabajo temporal para continuar trabajando mientras se procesa tu solicitud de Green Card.
- Permiso laboral condicional: En algunos casos, la solicitud de Green Card por motivos laborales puede estar sujeta a un período de espera antes de que se otorgue una Green Card condicional. Durante este período, debes cumplir con los términos y condiciones de tu contrato de trabajo.
- Solicitud de Green Card: Una vez que hayas cumplido con los requisitos y tengas una oferta de trabajo en Estados Unidos, puedes presentar una solicitud de Green Card por motivos laborales. Debes incluir documentación que respalde tu experiencia laboral, educación y habilidades.
- Verificación de antecedentes y de salud: Después de presentar tu solicitud
La Green Card o Tarjeta de Residencia permanente es la vía legal para que una persona que no sea estadounidense de nacimiento, pueda vivir, estudiar, trabajar y gozar de beneficios legales como la seguridad social en este país.
Una de las formas 4 formas legales para conseguir la residencia americana y con ella la Green Card, es a través de un empleo, en donde el empleador tomara la figura de patrocinador y generará una solicitud de residencia para su trabajador.
Para que este patrocinador pueda realizar la solicitud, la persona que va a recibir el empleo debe contar con una visa americana de inmigrante, la cual tiene varias categorías.
Una de las categorías más conocidas es la EB-2 (Para profesionales con títulos de posgrados o personas con aptitudes excepcionales en negocios, artes, o ciencias)
Conozca aquí todas las categorías para obtener la Green card por medio de un trabajo y pueda determinar a cuál de ellas se adapta más:
Así se obtiene la green card o residencia permanente…
¿Cómo se debe presentar la solicitud de Green Card por “Motivos Laborales”?
En primer lugar, la persona patrocinadora o empleador debe diligenciar y presentar ante el Departamento de Trabajo una Carta en donde certifique el tipo de trabajo y labores en lo que se va a desempeñar, la persona a la que va a patrocinar por medio de un Formulario o solicitud (ETA-750)
SOLICITUD ETA-750
Para las personas que viven en estados unidos y ya cuentan con algún tipo de visa EB1,2, ó 3, el formulario que deben diligenciar y posteriormente presentar ante El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS), es él (Formulario I-485), recuerda que aquí deberás pagar un valor por la toma de datos biométricos.
FORMULARIO I-485
IMPORTANTE:
- Quienes tomaran la decisión de aprobar o no la solicitud serán las autoridades migratorias.
- Te será negada la Green card o Tarjeta verde si has tenido antecedentes penales negativos en el pasado.
- Te negarán la Tarjeta de Residencia Permanente o Green Card, si encuentran inconsistencias en los datos, por ello te recomendamos no mentir y dar datos con total validez.
- Con la Green Card podrás vivir, trabajar, estudiar y acceder a beneficios de manera legal, durante el tiempo que tenga vigencia, por lo general, la Tarjeta Verde tiene una vigencia de 10 años y es unos de los requisitos indispensables a la hora de pedir la Ciudadanía Estadounidense.
Con esta información, en usainforma.co esperamos haber aclarado algunas de las dudas sobre como obtener Green Card por medio de trabajo y cómo obtenerla.